ChacoInfo

¿Investigan a Peppo?: el expediente que la FIA envió a la Fiscalía Federal investigaria la gestión del IPDUV

El gobernador Domingo Peppo dijo ayer que el expediente que la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) remitió a la Fiscalía Federal de Resistencia “parece encapsulada para el gobernador o para un presidente del Instituto de Vivienda y eso me parece llamativo”.







En declaraciones a FM Universidad dijo mantiene “la misma posición de siempre” que dijo es “facilitar a la justicia que investigue, que avance en el logro de su objetivo de llegar a la verdad” pero calificó a la causa de “llamativa” y que fue denunciada por la ex diputada radical Marilyn Canata.

Sin embargo consideró que “hay una serie de anomalías” porque “es algo que se presentó hace un año en la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) y no hizo ningún trámite al respecto: se tuvo a la denuncia ‘dormida prácticamente’ en ese lugar”.

“No se investigó y se esperó más de un año para llevar el caso a la justicia federal”, remarcó el gobernador  y dijo que no tiene precisión si es un tema de competencia de la justicia federal o provincial.

 Luego sostuvo “somos respetuosos de los tiempos de la justicia y pondremos todo lo que está a nuestra disposición” en relación a la investigación de la causa.

El comentario







Peppo afirmó que “el comentario del fiscal federal sobre el tema se basa en la denuncia y es muy llamativo” porque “aparentemente hay desconocimiento de cómo se manejó el Instituto de Vivienda, al menos de cuando estuve yo como presidente”.

Después apuntó que ese organismo “tiene un directorio, un presidente y dos vocales, y las decisiones son de conjunto y que para aprobar la adjudicación de obra” y que tiene “un sistema de control a través de gerentes, de áreas y certificaciones con inspectores”.

A ello sumó que también intervienen los organismos de contralor como la Contaduría General y Tesorería General.

A su vez marcó “que se diga que desaparece una cantidad de recursos, como se habla, entre 700 y 800 millones de pesos es sumamente llamativo” y que “hay muchas situaciones particulares que están dentro de la normativa” y mencionó casos de “relocalizaciones de viviendas”.

“A veces hay problemas con los terrenos de un plan y se relocaliza la obra con autorización de la Secretaría de Vivienda. Me llama mucho la atención. Veremos que cariz toma esto”, dijo el gobernador respecto del tema sobre el que habló el fiscal Sabadini como su próxima investigación.

En ese sentido dijo que el expediente enviado desde la FIA a la fiscalía toma un periodo de tiempo que va desde 2011 con la presidencia de José Valentín Benítez, la gestión de Peppo a la que le siguió la de Sebastián Agostini, en el último tramo de la gobernación a cargo de Jorge Capitanich y en 2016 la tarea del actual titular de ese organismo, Hugo Acevedo.

Los casos de ex – funcionarios

En relación a las causas en que se procesó a los ex funcionarios de su gobierno: Horacio Rey, Roberto Lugo, Paulo Buttice  y Susana imputados en causas que se tramitan en la justicia federal y provincial acusados de diversos delitos dijo que “cuando se pueda acceder a los expediente plenamente, seguramente, diré lo que tenga que decir”.

Al respecto añadió que hay cuestiones que se está “reservando” porque “hay aspectos que son muy llamativos, que son maximizados y luego cuando vamos a los hechos no es así y eso es lamentable”.

“Yo pretendo mantener la institucionalidad y no generar un daño a la gobernabilidad. Creo que la justicia debe analizar y juzgar los hechos, no a determinadas personas por su nombre porque desde otros sectores se pretende sacar réditos políticos”, añadió.

También dijo “lo que no tenemos que hacer es judicializar la política y estamos viendo casos de detenciones, no digo en el Chaco sino en otros lugares del país, prácticamente sin ningún tipo de imputación y a veces se pretende como algo de exceso por parte de la justicia”.

Fuente: (Diario Norte)




Noticias Relacionadas