ChacoInfo

Vamos a comer carne importada: Argentina abrió la importación de carne de cerdo desde Estados Unidos

Luego de 25 años, Argentina volverá a importar carne de cerdo de los Estados Unidos.







Los productores porcinos advierten que el país del norte es un gran emisor de una enfermedad porcina.

El presidente norteamericano anunció ayer que los Estados Unidos y Argentina habían llegado a un acuerdo para que productos porcinos de su país lleguen al mercado nacional.

El comunicado difundido por la Casa Blanca recuerda que el tema fue planteado por Trump al presidente Macri en abril pasado, conversación que continuó con la reciente visita del vicepresidente Mike Pence.

Este último calificó a la aceptación argentina como “una gran victoria para los productores porcinos norteamericanos”, señalando que así “el presidente Trump está obteniendo resultados reales para los agricultores y rancheros” de su país.

Se abre así un mercado potencial de 10 millones de dólares por año, según las apreciaciones del gobierno norteamericano.

En 1992 Argentina había decidido bloquear la importación de carne porcina desde los Estados Unidos por consideraciones sanitarias.







Rechazo de los productores nacionales

El titular de la Asociación Argentina de Productores Porcinos, Juan Uccelli, advirtió que la importación acordada por el gobierno de Macri pondrá en riesgo a la producción nacional.

En palabras para Infobae, Uccelli aseguró que los Estados Unidos son “un gran emisor” de una enfermedad porcina complicada cuyo ingreso resultaría desastroso para el sector.

Según el productor, el sector acepta las importaciones pero en un marco de competencia “real”, en referencia a los debidos controles sanitarios.

Sin embargo, un artículo publicado en el sitio de la Asociación en el año 2014 recordaba la debacle que había traído la apertura de importaciones durante la “convertibildidad”, ante la imposibilidad de hacer frente a grandes productores extranjeros, que por competencia y volumen tenían costos más bajos.

Ese cuadro llevó a que los propios empresarios locales prefirieran importar.




Noticias Relacionadas